Distrito de León XIII contará con polideportivoy parque familiar por medio del Bono Comunal – Responsabilidad Social

Con recursos del Bono Comunal hoy arrancó el proyecto de renovación integral del parque y la plaza de deportes, que se transformarán en espacios dinámicos, que fomenten la actividad física, el esparcimiento y la convivencia segura entre los miembros de la comunidad.

La comunidad de León XIII, ubicada en Tibás, al norte de la capital, se prepara para un nuevo capítulo en su historia con el inicio de obras que transformarán significativamente su entorno.


Se trata del proyecto de Bono Comunal que plantea la renovación integral del parque y la plaza de deportes de la ciudadela, en espacios dinámicos y modernos, que fomenten la actividad física, el esparcimiento, la seguridad y la convivencia entre los miembros de la comunidad.


Esta mañana se realizó el acto de colocación de la primera piedra, en el cual estuvo encabezado por la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ángela Mata Montero, el alcalde de Tibás, David Meléndez Sánchez, el Gerente General del Banco Hipotecario de la Vivienda, Dagoberto Hidalgo Cortés y la Gerente General de Grupo Mutual, Mayela Rojas Solórzano.


Este proyecto se realizará gracias a una inversión de ¢673,99 millones y al esfuerzo conjunto de las citadas entidades gubernamentales y privadas, representado un hito en el desarrollo de León XIII. El bono colectivo o comunal es un subsidio que el Estado costarricense brinda a un asentamiento de manera general para mejorar la infraestructura social y el desarrollo local. La Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ángela Mata Montero, resaltó la importancia de esta inversión para cambiar el rostro a los espacios públicos de esta comunidad. “Este proyecto le brindará León XIII y alrededores un lugar donde reunirse y hacer comunidad, así como para ejercitarse y recrearse, con seguridad. Más de 20 mil personas se verán directamente beneficiadas, pero además esta iniciativa generará empleos en la zona, mediante la construcción y el posterior mantenimiento de la infraestructura”, señaló.


En ese contexto, el Gerente General del Banco Hipotecario, Dagoberto Hidalgo, destacó que “esta entidad no solo brinda soluciones habitacionales, sino que contribuye con el mejoramiento de infraestructura comunal, instalaciones recreativas, medio ambiente y el bienestar de la población. “Financiar proyectos como éste, procura fomentar la recreación y el deporte en el cantón de Tibás y adicionalmente, desde el BANHVI y el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda se impulsa la reactivación económica de este cantón y del país”, agregó.


Por su parte Mayela Rojas Solórzano, Gerente General de Grupo Mutual, expresó que “en el marco de enfoque de Triple Utilidad de Grupo Mutual, el programa de Bono Familiar de Vivienda destaca como el más importante de la dimensión social. A la vez, este proyecto que incluye la creación del polideportivo León XIII y parque la Fabiola, en León XIII, se beneficia de la canalización de los recursos de Bono Comunal del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, impactando a más de 20.000 personas. La habilitación de estas zonas recreativas promoverá la práctica deportiva, fomentará la socialización y fortalecerá la organización comunal. Además, la niñez contará con espacios de esparcimiento y convivencia, convirtiéndose en el punto más grande de recreación de todo el distrito”, puntualizó.


Detalle de las obras
Polideportivo León XIII: este espacio público fue concebido como una plaza de fútbol, cuya área es de 11.292 metros cuadrados. No obstante, carece de mantenimiento, no tiene iluminación ni mobiliario urbano, y cuenta con una edificación en mal estado, que funciona como estación de policía, la cual será completamente remodelada. Es usado a lo largo de su perímetro como botadero clandestino de basura.


Con el Bono Comunal, esta área se convertirá en el punto más grande en términos deportivos y recreativos de todo el distrito, ya que por su localización y extensión permite que sea del disfrute de casi la totalidad de la población residente. Se construirán canchas multiusos, parque de patinetas, vestidores, arborización, máquinas de ejercicios al aire libre, senderos, zonas de descanso y una zona al norte del parque como un pequeño pulmón de reforestación con especies nativas que le den belleza al entorno, también se incluyen un conjunto de graderías para la cancha de fútbol.


Parque La Fabiola: es el único parque de dicho barrio y no está siendo aprovechado por la comunidad, debido al alto grado de deterioro de las instalaciones. El terreno tiene un área de 2.446 metros cuadrados y al no contar con infraestructura es utilizado como botadero informal de residuos sólidos y no cuenta con iluminación ni otros servicios.

En este parque se desarrollará un espacio de integración familiar y comunal, brindando áreas para actividad física con máquinas de gimnasios al aire libre, zonas deportivas con cancha multiuso, juegos infantiles, ciclo vías internas, sitios de reunión, jardines, espacio para recreación de mascotas, y zonas arborizadas, donde todas estas sean accesibles y cuenten con iluminación. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos, fortalecer los lazos comunitarios y proporcionar opciones de entretenimiento saludable para todas las edades.


El proyecto Polideportivo León XIII y Parque La Fabiola fue uno de los siete proyectos seleccionados para ser financiados por el Banco Hipotecario, en el marco del segundo concurso para proyectos de Bono Colectivo, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. Tras la culminación de las obras, que se estiman en un plazo de 12 meses, será responsabilidad de la comunidad y de la Municipalidad de Tibás, velar por su buen uso y mantenimiento.


Actualmente, en el marco del programa de Bono Comunal se desarrollan obras en diferentes comunidades del país, entre ellas Limón, Puntarenas, Pérez Zeledón, Upala, Guatuso y Acosta.