Grupo Mutual destinó más de ₡400 millones para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres en el 2023 – Responsabilidad Social

Grupo Mutual destinó más de ₡400 millones para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres en el 2023

Eva, cliente de Grupo Mutual que ha logrado sacar adelante su emprendimiento de producto lácteos.

Marzo, 2024. Facilitar el acceso al crédito a las mujeres e impulsar el bienestar financiero de sus familias, es uno de los objetivos de Grupo Mutual por medio del programa Mutual Amiga.

La entidad ofrece desde 2020 un crédito especializado que apoya a las mujeres con ingresos propios, a partir de los 22 años para que con el impulso económico puedan desarrollar sus emprendimientos, fortalecer su negocio o cumplir algún sueño propio o para su hogar, permitiendo dinamizar la economía en los hogares costarricenses, sin necesidad de un fiador.

En el último año Grupo Mutual colocó más de ₡400 millones con el programa Mutual Amiga, en créditos a mujeres, de distintas partes del país, en su mayoría de Alajuela, San José y Puntarenas.

Un ejemplo del apoyo financiero que brinda Grupo Mutual es el caso de la Sra. Eva Álvarez, quien solicitó un crédito Mutual Amiga para fortalecer su emprendimiento de lácteos.

Esta emprendedora vecina de La Flor de Río Cuarto de Alajuela, utilizó el financiamiento para comprar 3 vacas e impulsar la venta de queso tipo palmito y natilla casera en su comunidad y zonas cercana. “Más adelante quiero ampliar el negocio, contar con una ordeñadora y producir otros productos como yogurt”, agregó Álvarez quien tiene 3 hijos.

Mayela Rojas, Gerente General de Grupo Mutual destacó que es fundamental reforzar el apoyo a las mujeres desde el sistema financiero, “como apunta este año las Naciones Unidas, invertir en las mujeres es acelerar el progreso; así podemos reactivar la economía, disminuir la brecha de acceso al crédito y mejorar el bienestar financiero de las familias”.

Los datos demuestran que las mujeres son mejores pagadoras, más de un 90% de ellas mantienen sus préstamos al día según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y perciben el crédito como una inversión familiar. “En Grupo Mutual tenemos esto claro, con más de un 50% de nuestra cartera conformada por mujeres brindamos soluciones que les permiten desarrollar sus proyectos y mejorar sus ingresos”, explicó la Gerente.

Para obtener el crédito “Mutual Amiga” debe ser mayor de 22 años, si tiene ingresos propios debe demostrar la continuidad de la actividad económica y evidenciar la existencia de su negocio.

Entre los beneficios de este crédito es que no se solicita fiador, cuenta con una tasa de interés preferencial, así como la asesoría y respaldo de Grupo Mutual, un socio pata impulsar el crecimiento, y la aprobación en tan solo cinco días.

Si desea más información sobre el crédito Mujer Amiga puede solicitarlo por medio del número de teléfono 2437-1008, escribir al WhatsApp 2437-1008 o visitar el sitio web www.grupomutual.fi.cr.

Apoyo a la mujer

El Conglomerado Financiero Grupo Mutual conformado por sus subsidiarias (Puesto de Bolsa, una Corredora de Seguros, una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión y Grupo Mutual) es una organización comprometida con la equidad de género. A lo interno su personal está conformado en un 52% por mujeres. También se cuenta con paridad de género en los puestos de Alta Gerencia y en la Junta Directiva.

Además, la operación de Grupo Mutual beneficia desde la dimensión social a mujeres en condiciones de pobreza, un 64% de los bonos familiares de vivienda se han otorgado a jefas de hogar en el último año.

En el 2023, la entidad fue la primera institución financiera que se certificó como Espacio Seguro para mujeres, categoría otorgada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), de esta manera adoptó medidas para proteger y atender a las mujeres víctimas de acoso callejero de manera oportuna.

Este 8 de marzo, la entidad reafirmó su misión social de apoyo a la mujer, con la firma de un compromiso con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) para fomentar el desarrollo de las capacidades personales, profesionales y productivas de las mujeres que permitan propiciar servicios y productos que potencien su autonomía económica.