Grupo Mutual y Mutual Seguros ganan la Bandera Azul Ecológica – Responsabilidad Social

Mutual Seguros es la primera subsidiaria de Grupo Mutual que obtiene la Bandera Azul Ecológica, gracias a la realización de acciones especiales, entre ellas la colocación de 90 paneles solares, con los que lograron disminuir la factura eléctrica de ¢650 mil a ¢150 mil por mes.

“Logramos una reducción de más del 50% de consumo eléctrico en la época seca, esperamos que en la lluviosa podamos continuar por encima de lo proyectado. La inversión de estos paneles fue de alrededor de $50 mil y según las estimaciones, esta inversión se recuperaría en 5 años, sin embargo, creemos que este tiempo disminuirá de acuerdo con los resultados obtenidos hasta el momento”, explicó Johansen Soto, Director Financiero de Mutual Seguros.

Desde el 2014 Grupo Mutual ha decidido convertirse en una empresa sostenible, fundamentada en los pilares: financiero, social y ambiental. Por lo que el esfuerzo del conglomerado ha ido en constante avance.

Primero fueron las Oficinas Centrales, ubicadas en Alajuela, las que obtuvieron la Bandera Azul (con tres estrellas), gracias a la implementación de prácticas enfocadas en la disminución de la huella ambiental, se le unieron las sucursales de Heredia, Avenida Segunda y Caja Central en Alajuela (con dos estrellas) y los centros de negocios de Curridabat, Puntarenas, Escazú y Grecia fueron galardonados este año 2019 (con una estrella), todas en la categoría de Cambio Climático.

Por ejemplo, en las Oficinas Centrales se redujo el consumo de combustibles fósiles en un 15% en comparación con el 2017, para una disminución de 5.529 litros, se logró bajar la factura energética en un 11,5%, para un ahorro de 141.610 kW/h. En cuanto al consumo de agua fue el Centro de Negocios de Curridabat logró un ahorro de 163 m³ y en Grupo Mutual de Avenida Segunda hubo una disminución en el consumo de papel en 63 resmas.

En la sucursal de Grecia hubo una importante reducción en la Tasa de Generación de Residuos no Valorizables, lo que significa que el desperdicio fue mucho menor. En Escazú hubo un disminución en el consumo de agua de 634 metros cúbicos y en la oficina de Alajuela Caja Central la disminución en el consumo de papel fue de un 38.1% en comparación con el año anterior.