Ahorros en consumo de energía, papel y agua son los principales esfuerzos que realizó Grupo Mutual para hacerse acreedores de la Bandera Azul Ecológica en algunos de sus centros de negocios.

“Es un compromiso que adquirimos desde el 2014 cuando la empresa decidió empezar a transformarse hacia la sostenibilidad. Ha sido necesario el compromiso de los más de 800 colaboradores para empezar a ver los frutos del esfuerzo y que se adopte un comportamiento responsable con el ambiente”

Catalina Chaves, ejecutiva de sostenibilidad de Grupo Mutual.

Grupo Mutual ha ido trabajando en los diferentes Centros de Negocios para que se convierta en una cultura organizacional, por eso ha involucrado además del edificio de Oficinas Central las siguientes sucursales: Curridabat recibió cuatro estrellas, le sigue Caja Central en Alajuela con tres estrellas y obteniendo dos aparecen Escazú, Puntarenas, Grecia, Avenida Segunda, Heredia y una de sus subsidiarias, Mutual Seguros.

Mutual Seguros reporta un importante ahorro de electricidad, gracias a la colocación de 90 paneles solares en su edificio, que han venido a colaborar en el uso más racional de los recursos energéticos.

48%

Ahorro de electricidad en Mutual Seguros

Han realizado acciones para utilizar más racionalmente el papel. En la sucursal de Escazú de 73 resmas de papel que se gastaron en el 2018, en el 2019 solamente se ocuparon 18. Además, se hacen esfuerzos por disminuir el consumo de electricidad con acciones sencillas como las que realizan en la oficina de Curridabat, donde los colaboradores desconectan todos los equipos electrónicos al finalizar la jornada para que no generar un consumo fantasma.

En la oficina ubicada en el centro de Heredia en el 2019 hubo una disminución de consumo de agua de 63 m3, lo que equivale a menor uso del recurso hídrico de 3.350 bidones de agua de 20 litros y redujo en un 31.59% el consumo de KMH lo que equivale a poder abastecer de energía eléctrica a 199 hogares.

“La capacitación de los colaboradores, proveedores y clientes fue de suma importancia para las oficinas de Grecia y Puntarenas. En la de Avenida Segunda el principal logro se centró en el ahorro de electricidad gracias a un mejor aprovechamiento de la luz natural proveniente de los ventanales, adicionalmente se cambiaron las luces por lámparas LED, para ayudar al ahorro”

Catalina Chaves, ejecutiva de sostenibilidad de Grupo Mutual.

En la Caja Central en Alajuela participaron todos los colaboradores de la sucursal en las conferencias y actividades de educación ambiental y también se ofrecieron a los clientes y proveedores oportunidades para aprender sobre el tema. Grupo Mutual considera que la sostenibilidad debe ser un proceso integral para impactar satisfactoriamente también en las comunidades donde se encuentran sus oficinas.