Un diagnóstico realizado por CEGESTI, mediante indicadores del sistema INDICA, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, identificación de brechas de género de INAMU y lo contenido en la norma INTE 38-01-01, confirmó la gestión de Grupo Mutual de invertir y guiar sus acciones operativas para lograr una mayor igualdad y equidad de género.
Desde el 2015, Grupo Mutual mediante el Programa de Igualdad de Oportunidades se planteó el objetivo de disminuir las brechas de género. Actualmente de los 888 colaboradores, 50.11% son mujeres y 49.89% son hombres.
Según el estudio realizado por CEGESTI se pudieron confirmar las mejoras en el clima laboral, la toma de decisiones incluyó una mayor dosis de innovación y creatividad y se presentaron adelantos en las condiciones laborales como horarios flexibles para fortalecer el rol de maternidad y paternidad, entre otros.
Para conseguir estos objetivos Grupo Mutual ha tenido que invertir en educación continua sobre la concientización de los derechos de las mujeres y el impulso al empoderamiento para ejercer el liderazgo. Del 2015 al 2017 se capacitaron a 455 personas en diferentes talleres, foros de discusión y presentación de casos exitosos.