Certificación la brinda el INAMU y es la primera entidad financiera que adopta estas medidas para proteger y atender a las mujeres víctimas de acoso callejero de manera oportuna.
Las mujeres que sufran una situación de acoso en las cercanías de las Oficinas Centrales de Grupo Mutual en Alajuela pueden solicitar ayuda y contención al personal de la entidad. Esto gracias a la certificación que otorgó el INAMU a la sucursal, como un “Espacio Seguro para Mujeres”.
En Costa Rica al menos 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso en lugares públicos, según datos del INAMU, por lo cual se estableció esta certificación para identificar esos lugares donde las mujeres pueden acudir para refugiarse y pedir ayuda cuando sufren acoso callejero o se encuentran en condiciones de peligro, para ser oportunamente resguardadas.El personal de los sitios identificados con un punto color violeta y la leyenda “Espacio Seguro”, son capacitados por el INAMU para resguardar a mujeres víctimas de violencia, donde recibirán atención primaria y protección frente al acoso que estaban experimentando, con el objetivo de que las víctimas no sean culpabilizadas ni revictimizadas. Para garantizar esta seguridad y la debida atención a las víctimas, Grupo Mutual capacitó a todo el personal de seguridad, así como al personal de atención para que puedan dar el soporte adecuado, oportuno y respetuoso en el momento que sean requeridos por alguna mujer en esta condición de víctima de acoso callejero. “El acoso callejero lamentablemente es un tema de todos los días, Grupo Mutual por medio del Programa de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, se suma a esta iniciativa, como un punto de apoyo seguro para atender de la mejor manera a las víctimas de acoso callejero en las cercanías de nuestra sucursal, nuestro personal está preparado y comprometido”, manifestó la señora Lorena Marín, directora de Desarrollo Humano de Grupo Mutual. Grupo Mutual como conglomerado financiero ha sido reconocido por el INAMU por las buenas prácticas de inclusión e igualdad de oportunidades y mantiene un compromiso con el desarrollo personal y profesional de las mujeres. A inicios de año INAMU otorgó a 22 establecimientos la certificación de “Espacio Seguro para Mujeres” y Grupo Mutual es la primera entidad financiera en adoptarla.
Para doña Lorena Marín, el acoso es una situación con la que no podemos permanecer ajenos y con esta identificación se espera que cada vez sean más los espacios públicos y privados que garanticen a las mujeres y a todas las personas espacios libres de violencia, añadió.