¿Cómo desarrollar una mentalidad de ahorro?

• Identificar metas y visualizar oportunidades son estrategias claves para hacer del ahorro un hábito efectivo.

Ahorrar exitosamente no depende solo de ingresos, sino de nuestra mentalidad; numerosos estudios han demostrado como todo cambio sostenible comienza en nuestra forma de pensar, y el ahorro no es la excepción.

El ahorro es un hábito que no solo ofrece estabilidad económica, si no que también fomenta la disciplina, constancia y organización personal. A través del ahorro, podemos trazar objetivos alcanzables que nos permitirán vivir con mayor tranquilidad y bienestar a largo plazo.

Robert Kiyosaki, reconocido autor de finanzas personales, inversionista, escritor bestseller y empresario, afirma que el activo más poderoso que poseemos es nuestra mente. “Al inicio, ahorrar puede parecer desafiante, pero, poco a poco, y al obserevar resultados, las personas se sienten más motivadas y sin darse cuenta, el ahorro se volverá una constante en su presupuesto”, señaló Rebeca Fernández, Ejecutiva de Educación Financiera de Grupo Mutual.

Grupo Mutual le ofrece una serie de consejos, para que el hábito del ahorro forme parte de su vida.

1) Defina metas con nombre y plazo: Ponerle nombre y fecha a sus metas facilita el compromiso y ayuda a visualizar la importancia de mantener este hábito. Separe el ahorro para emergencias, de aquellos que destinamos a cumplir proyectos o sueños, ya que cada uno de ellos tiene una finalidad distinta.

2) Cambie la alcancía por una cuenta de ahorro: Elija una cuenta de ahorro que le restrinja de manera voluntaria el acceso a los fondos hasta que haya alcanzado el plazo acordado, asegurando así que no usará el dinero antes de tiempo.

3) El ahorro es una oportunidad, no un sacrificio: Destinar una parte de sus ingresos al ahorro, le permitirá cumplir sus objetivos como viajar, estudiar, adquirir un vehículo o asegurar su jubilación.

4) Registre los gastos: Antes de realizar una compra que pueda poner en riesgo sus metas ahorro, hágase las siguientes preguntas: ¿cómo me hará sentir destinar ese dinero a esa compra?, ¿Puedo posponerla?, ¿es realmente necesario ahora?, ¿esta compra reemplaza otra o genera más gastos en el futuro? Reflexionar sobre las respuestas a estas preguntas, le hará priorizar sobre la urgencia del gasto o priorizar el ahorro.

El 31 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro, este día se celebra en honor a la importancia del ahorro a nivel mundial, y en Costa Rica, Grupo Mutual fue pionero en 1989 al impulsar la inclusión de este día dentro del calendario escolar con la intención de crear conciencia desde una edad temprana sobre la relevancia de este hábito, vital para alcanzar una vida financiera saludable y sostenible.