Para Grupo Mutual, la educación financiera es un tema fundamental, que desde hace muchos años ha trabajado. Desde 1989, Grupo Mutual impulsó el establecimiento del Día Nacional del Ahorro y se logró que el 31 de octubre se declarara para su celebración.
El plan de educación financiera de la empresa tiene como objetivo dotar a las personas de conocimientos básicos para que tomen buenas decisiones financieras, desarrollen hábitos financieros correctos y se bancaricen.
Por quinta vez consecutiva y para destacar la importancia del ahorro, en octubre se celebró la Carrera Nacional del Ahorro dedicada a la licenciada. Carolina Hidalgo, diputada de la República, por su compromiso con el deporte, con las energías limpias y la igualdad de género. En la actividad participaron 1000 corredores; además, por primera vez, se incluyeron 70 niños con el propósito de que conocieran desde temprana edad los productos y beneficios de Grupo Mutual.
En el 2019, Grupo Mutual brindó capacitación básica de educación financiera a los siguientes grupos:
- 400 familias beneficiarias del bono familiar para la vivienda, de proyectos de vivienda de interés social.
- 4 200 personas, tanto de empresas comerciales, escuelas y colegios, como público en general
- 180 charlas en total impartidas por todo el país.
Padrinos Financieros
Uno de los factores que han provocado el alto endeudamiento de las personas y familias se debe a la ausencia de educación financiera. Ante esta problemática, Grupo Mutual creó el servicio denominado “Padrinos financieros”, dirigido a empresas que quieren apoyar a sus ejecutivos a desarrollar buenos hábitos financieros y a solucionar las crisis financieras por las que están pasando o a preverlas. Por lo anterior, Grupo Mutual, mediante expertos, brinda asesoría a colaboradores de empresas que han adquirido este producto. Actualmente, el programa asesora mensualmente a 50 familias en todo el país.
Además de enseñar el buen manejo de la economía familiar, el proceso de concientización en la administración de las finanzas, también se enseña, en caso necesario, el establecimiento de una estrategia para reestructurar las deudas; así, Grupo Mutual ha puesto a disposición de los clientes las líneas de readecuación de deudas y con ese fin se lanzó en el 2019 el Plan Respiro.