Grupo Mutual otorgó 64 % Bonos Familiares de Vivienda y emitió 60% de Certificados de Depósito a Plazo a mujeres

  • 1.817 familias, 7268 personas  se beneficiaron con Bonos Familiares para la Vivienda, lo que representa ¢21.307 millones.
  • Impulso a la transformación digital y ciberseguridad: más de 2.800.000 personas alcanzadas en campañas digitales de seguridad de la información.
  • Entidad promueve productos verdes para la adquisición de vivienda sostenible.
  • Entre los aspectos que la entidad promueve desde el desarrollo sostenible es la equidad e inclusión de la mujer en el sistema financiero.

Octubre. En el 2022, Grupo Mutual otorgó el 64% de los Bonos Familiares de Vivienda (1.162) a mujeres jefas de hogar de diversas zonas del país, mientras que el 60,12% de los Certificados de Depósito a Plazo emitidos pertenecen a mujeres. Este es el resultado de una fuerte visión de la entidad en el empoderamiento de las mujeres, su movilización social e inclusión financiera.

La mayor parte de los bonos formalizados el año pasado fueron dirigidos a familias con los ingresos más bajos y en condiciones de vulnerabilidad; en su mayoría, corresponden a mujeres jefas de hogar. El 87% de los casos formalizados corresponde a familias ubicadas en el primer estrato de los ingresos.

Mayela Rojas, Gerente General de Grupo Mutual, resaltó que la construcción de vivienda social es un motor del crecimiento del sector constructivo; genera empleo y dinamiza la economía. “Estos resultados de nuestro primer Reporte Anual de Sostenibilidad, con los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), confirman que los bonos de vivienda son una herramienta que coadyuva en la erradicación de la pobreza, ayuda a las familias a mejorar su calidad de vida e impacta positivamente en la economía”. 

Grupo Mutual colocó un 22 % del total de los Bonos de Vivienda que se formalizaron en el 2022 en el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda. Esto corresponde a 1.817 familias, cerca de 7268 personas beneficiadas, y asciende a un monto total de ₡21.307 millones, lo que representa ₡21.307 millones.

El Reporte de Sostenibilidad se presenta justo en octubre, mes en el que se celebra el Día Nacional del Ahorro, iniciativa propuesta por Grupo Mutual en el año 1989 para que se dedicara un día en el calendario escolar del MEP. A la vez coincide con la conmemoración del 50 Aniversario del conglomerado financiero.

Empoderamiento económico de las mujeres

Según Rojas, tanto en su dimensión económica como social, Grupo Mutual mantiene su compromiso con el impulso a las mujeres emprendedoras y jefas de familia.

Con sus productos y servicios tienen un importante impacto para mujeres clientes:

  • 53,34 % de la clientela es representada por mujeres
  • 64 %  de los Bonos Familiares de Vivienda ha sido otorgados a mujeres
  • 52,93 % de las clientas tienen cuenta de ahorro
  • 60,12 % de los certificados de Depósito a Plazo, pertenecen a mujeres
  • 36,84 %  de Créditos empresariales y Mi Negocio fueron otorgados a propietarias de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
  • ¢103.930.000 colocados en crédito Mutual Amiga, fueron brindados a mujeres comerciantes, cocineras, peluqueras, costureras, administradoras de empresas, entre otras profesiones.
  • 53 % del personal de Grupo Mutual corresponde a mujeres, logrando la paridad de género.
  • 50% de los puestos de liderazgo de la entidad son ocupados por mujeres y 50% hombres.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, para la agenda 2030,  la igualdad de género está directamente relacionada con el Desarrollo Sostenible y es la base para tener sociedades más pacíficas, prósperas y sostenibles.

Innovación, transformación digital y ciberseguridad

En cuanto a su proceso de transformación digital, Grupo Mutual se enfocó en cuatro pilares: Personas, Procesos, Tecnología y Modelo de Negocio; sin dejar de lado su responsabilidad social empresarial, que permite preparar a las nuevas generaciones en la utilización segura y responsable de las tecnologías.  

De tal forma, en los planes de capacitación incluyó:

  •  Adultos mayores, población que es muy vulnerable a los ataques de los ciberdelincuentes
  • Campañas nacionales de prevención que lograron alcanzar a 323.000 personas mediante sus redes sociales y a poco más de un 1.000.000 de personas por medio de correo electrónico.
  • Más de 1.400.000 personas fueron alcanzadas en campañas digitales de seguridad de la información.
  • Se realizaron giras a centros educativos sobre ciberseguridad impactando a estudiantes de las zonas de Alajuela, Ciudad Colón y Palmares.

Productos verdes

Para Grupo Mutual es una prioridad promover la adquisición de vivienda sostenible, con tasas preferenciales para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y la adquisición de viviendas por parte de sus clientes, desarrolladores de vivienda y otros públicos, con el propósito de disminuir el impacto de la construcción en el ambiente y la comunidad.

Por ello, según Rojas se ofrece el crédito de Vivienda Sostenible, cuyo objetivo es incentivar la inclusión de buenas prácticas ambientales al aplicar una tasa de interés especial como beneficio. “Se identificó la necesidad de desarrollar una cultura orientada a hacer construcciones amigables con el ambiente, para beneficiar al planeta y aportar al ODS 11 de comunidades y sociedades sostenibles, y además el ahorro que pueden generar este tipo de adaptaciones en las viviendas, más allá incluso de los beneficios otorgados en las líneas de crédito especiales”.

“Con la presentación del reporte de sostenibilidad, Grupo Mutual se plantea un modelo de negocio basado en el respeto a todas las personas, la protección del ambiente y el impulso a aquellos factores económicos que potencian el bienestar de las familias y el crecimiento de las empresas”, resaltó Rojas.

Ver reporte completo aquí: https://sostenible.gm.cr/wp-content/uploads/2023/10/Reporte-de-Sostenibilidad-Grupo-Mutual-2022.pdf