87% de las cuentas de ahorro están en manos de mujeres – Responsabilidad Social

Las mujeres han demostrado ser muy ordenadas y cumplidas con los compromisos financieros. Actualmente, de todas las cuentas de ahorros de Grupo Mutual, un 87% está en manos de mujeres, lo que evidencia que muchas han logrado adquirir el hábito del ahorro. Aún y cuando sus ahorros son menores a los montos ahorrados por los varones, los superan en cantidad de cuentas.

El alto porcentaje de las ahorrantes son mujeres entre los 25 y los 55 años de edad, de las provincias de San José, Alajuela y Heredia. “Lo que evidencia una mayor bancarización en esta zona, por lo que hay que comprometerse a llevar una mejor educación financiera a todos los rincones del país”, afirmó Mayela Rojas, Sub Gerente General de Grupo Mutual.

Más de 100 mujeres han sido beneficiadas para potenciar sus PYMES

Poco más de 100 mujeres participantes del Programa Mi Negocio de Grupo Mutual, han recibido desde hace 3 años, créditos que les han permitido potenciar sus PYMES, ubicadas en Alajuela, Heredia y San José.

Pulperías, fábricas textiles, ventas de productos químicos, agrícolas, comerciales, servicios y transporte, están entre los principales negocios liderados por mujeres que formaron parte del Programa, que las ayudó a hacer crecer sus emprendimientos.

La mayoría de las mujeres utilizaron los créditos para invertir en capital de trabajo, compra de mobiliario y de equipo, adquirir vehículos para sus actividades comerciales, para la cancelación de pasivos y realizar mejoras a la vivienda productiva o local comercial.

Mujeres con casa propia

Hasta la fecha, Grupo Mutual ha beneficiado a 22.296 mujeres con el bono familiar de la vivienda, una mayoría entre los 35 a los 55 años. Si bien Alajuela y San José son los lugares en los que históricamente se han formalizado más bonos, le siguen en importancia las provincias de Puntarenas, Guanacaste y Limón.

“El impacto social es evidente. Grupo Mutual reinvierte el dinero que depositan sus clientes para que más personas puedan obtener casa propia. Solo el año 2018 se entregaron 1.853 bonos a mujeres, en su mayoría jefas de familia, con más de dos hijos, en situación de vulnerabilidad”.

Sobre Grupo Mutual:

• Cuenta con 885 colaboradores, de los cuales 444 (50,17 %) son mujeres y 441 (49,83 %) son hombres, logrando constituirse en una de las pocas empresas financieras que tienen paridad de género entre su personal.

• En cuanto a la conformación de la alta dirección un 57% (8) de hombres y un 43% (6) de mujeres.

• Desde 1994, Grupo Mutual ha contado con representación masculina en la presidencia de la Junta Directiva, para este periodo de 2019 nombró a la Sra. Clara Vega como Presidenta.

• Además, 63 mujeres de 137, ocupan puestos de liderazgo, lo que significa una representación del 46% del total de jefaturas.

• Grupo Mutual promueve la igualdad y equidad de género; se prohíbe toda forma de violencia respaldando el respeto por los derechos humanos, mediante una política de inclusión laboral e igualdad de oportunidades.