Grupo Mutual dice sí a la promoción de negocios para la igualdad de género – Responsabilidad Social

Promover el empoderamiento económico de las mujeres y fortalecer su rol como beneficiarias y socias del desarrollo será uno de los objetivos con los que Grupo Mutual se comprometió el 31 de octubre, al firmar Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), creados por ONU Mujeres y el Pacto Global en 2010.

Con esta adhesión se tendrá una guía flexible y adaptable a la realidad de la empresa la cual permitirá seguir generando esfuerzos en igualdad y equidad de género y continuar contribuyendo con el empoderamiento de las mujeres. Acciones que se realizarán en forma paralela a los esfuerzos hacia el Sello de Igualdad de Género del INAMU.

“Con este compromiso que adquirimos Grupo Mutual confirma una vez más el trabajo que está realizando en materia de igualdad y equidad de género, con la ventaja que se tendrá acceso a herramientas y participación en capacitaciones que faciliten la elaboración de diagnósticos, dar seguimiento a avances, medir la brecha salarial y continuar realizando todas aquellas acciones que permitan prevenir la violencia contra las mujeres”, afirmó Oscar Alvarado Bogantes, Gerente General de Grupo Mutual.

Desde el 2015, Grupo Mutual mediante el Programa de Igualdad de Oportunidades se planteó el objetivo de ser una empresa socialmente responsable y desarrolló estrategias para disminuir las brechas de género. Actualmente de los 893 colaboradores, 50,17% son mujeres y 49,83% son hombres.

El proyecto INAMU-PNUD (Instituto Nacional de las Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) también reconoció a Grupo Mutual el fortalecimiento que ha hecho del rol femenino en todos los niveles. Por eso, otro de los logros alcanzados ha sido el nombramiento de más mujeres en posiciones de liderazgo para la toma de decisiones.

“En puestos de alta dirección ingresaron dos mujeres a la Junta Directiva y se realizaron 27 nombramientos de mujeres en puestos de liderazgo. Hemos avanzado satisfactoriamente pero aún debemos hacer un mayor esfuerzo para alcanzar la equidad, ya que a la fecha el 46% de las jefaturas son mujeres y el 54% hombres. Cabe destacar que hemos detectado mejoras en el clima laboral, la toma de decisiones ha tenido una mayor dosis de innovación y creatividad, así como la consecución de mejoras en las condiciones laborales como horarios flexibles para fortalecer el rol de maternidad y paternidad”, aseguró Alvarado.

Para conseguir estos avances Grupo Mutual ha tenido que invertir en educación continua para la concientización sobre los derechos de las mujeres y el impulso al empoderamiento para ejercer el liderazgo. En el período de 2015-2018 se han capacitado en diferentes talleres, foros de discusión y presentación de casos exitosos a 455 personas.

Adicionalmente en el 2016 Grupo Mutual firmó el Pacto Global de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se comprometió con los diez principios dentro de los cuales se mencionan Derechos Laborales y Derechos Humanos. Ese mismo año avaló el Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el que se resalta el objetivo 5 por la Igualdad de Género. Además, avaló el movimiento He for She de ONU-Panamá y confirmó el Convenio sobre acciones afirmativas con el INAMU.